viernes, febrero 09, 2018

Participación del escritor saharaui Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu en el I Encuentro Internacional de Escritores “El Rodezno”, Chile

Del 31 de enero al 4 de febrero de 2018, Curaco de Vélez se convirtió en la capital cultural de Chiloé al celebrarse el Primer Encuentro Internacional de Escritores “EI RODEZNO” con la participación de escritores de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Italia y el Sáhara Occidental.
En las palabras de apertura del evento que se desarrolló en la Escuela Superior Campesina, la escritora Maribel Lacave, organizadora del evento junto con Olga Cárdenas, destacó el significado del encuentro y su compromiso con las causas justas, su solidaridad y su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
El poeta saharaui Mohamed Salem Abdelfatah, presentó una ponencia sobre la cultura saharaui y presentó la antología de poesía saharaui contemporánea “Las voces del viento” con una recopilación de miembros del grupo Generación de la Amistad. En su presentación el poeta destacó la importancia del grupo y su labor para hacer llegar la voz del pueblo saharaui y difundir su lucha a diferentes partes del mundo y realizó la lectura de poemas de algunos de los autores.
El poeta saharaui realizó, junto a otros poetas, una lectura de su poesía en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Castro y participó en la asamblea donde se debatió el papel de la poesía y de los poetas en la construcción de un mundo mejor y que concluyó con la elaboración de un manifiesto aprobado por todos los participantes donde se expresa entre otras cosas que las palabras de los escritores estarán al servicio de las causas justas.
El poeta Ebnu tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones, hablar sobre la lucha de su pueblo y conocer a un destacado grupo de poetas y escritores de Chiloé y de otras partes de América Latina.
Manifiesto de los escritores reunidos en el I Encuentro Internacional de Escritores “El Rodezno”. Chiloé, Chile, febrero de 2018
En un mundo tan convulsionado como el que nos ha tocado vivir, nuestra voz debe volver a alzarse y posicionarse en favor de una sociedad sin violencia, donde el derecho a la vida sea lo primordial.
Decidimos que nuestras palabras iluminarán la alegría de la infancia y la juventud.                                                                        
Confirmamos que lucharemos decididamente por la paz y no dejaremos que nos sigan destruyendo el planeta.                                                                                          
Expresamos nuestra voluntad de no tolerar que nadie nos arrebate la memoria.
Declaramos que nuestras palabras estarán al servicio de las justas causas de los pueblos oprimidos.
Proclamamos nuestro rechazo a todo lo que atente contra la libertad.
¡Por un mundo con más poesía y menos desamor!


No hay comentarios: