domingo, noviembre 16, 2014

Bahia Mahmud Awah participa en la presentación del nuevo número de la revista literaria Espéculo en la Complutense


*Fuente: Poemario por un Sahara Libre

El pasado jueves 13 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se hizo la presentación del nuevo número de la prestigiosa revista de género literario Espéculo. Señalar que esta revista literaria de expansión internacional conocida en los círculos universitarios es dirigida por el destacado profesor Joaquin María Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid.
La revista en esta nueva edición nº53 está consagrada a la mujer árabe en su lucha de emancipación y por sus derechos. El encuentro se realizo en la Sala Naranja de la facultad  bajo el titulo que encabeza la portada de la revista, “La voz ascendente, género y creación tras las revoluciones árabes”. La universidad convocó para este encuentro y presentación de la revista a varias mujeres vinculadas a la lucha de la mujer a nivel internacional. Estuvo presente en la mesa la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñan, y el profesor y director de la revista Espéculo, Joaquin María Aguirre.
La mesa contó con la participación, como mujeres ponentes del mundo árabe, de Ebabba Hameida, estudiante de Ciencias de la Información natural de la República Saharaui;  la Sra. Sahar M. Talaat, escritora egipcia que había cursado sus estudios en la Complutense, la Sra. Isabel Fajahuerce Angel, delegada de igualdad en la Complutense y el escritor y poeta saharaui Bahia Mahmud Awah.
El acto se inició con una exposición de apertura que hizo la decana, quien destacó en su intervención el trabajo que el profesor Joaquin María Aguirre siempre ha dedicado a esta revista y los temas que desde su inicio han sido fuente de interés en la publicación en sus múltiples manifestaciones. Dio la bienvenida a los estudiantes y a los profesores que asistieron a la presentación.  Por su parte el profesor Joaquin María Aguirre realizó un esbozo sobre el contenido del nuevo número de la revista en el que destaca la mujer árabe y su papel en la primavera árabe que estalló en varios países del norte de Africa y del Medio Oriente. Más tarde dio paso a las tres mujeres árabes invitadas de Egipto y del Sahara Occidental.
La primera intervención fue la de la escritora egipcia Sahar Talaat, quien habló de la mujer egipcia y su rol en derrocar la dictadura de Hosni Mubarec y su enfrentamiento para defender el logro de la revolución de la plaza de Tahrir contra los hermanos musulmanes que. en palabras de la escritora, intentaron apoderarse de una revolución que el pueblo egipcio hizo contra las lacras del pasado de sometimiento y desprecio a la mujer. Sahar proyectó imágenes de la mujer egipcia cantando el logro de la revolución de la Plaza Tahrir y recitó letras de canciones en las que se ve reflejada la lucha por sus derechos de las mujeres en Egipto.
Una estudiante egipcia, presente entre el público, por su parte se refirió también a las dificultades de las jóvenes egipcias, que durante los acontecimientos que llevaron al derrocamiento  del régimen fueron intimidadas y violadas para ceder en su rol de lucha ante los acontecimientos de cambio que iba conociendo Egipto con su nueva revolución. Y mostró imágenes en video de raperas egipcias y pintoras que con su imaginación artística critican el fanatismo integrista y su desigual enfrentamiento contra la mujer egipcia.
La periodista saharaui Ebabba Hameida en su intervención destacó el papel preponderante de la mujer en la sociedad saharaui y repasó logros que la mujer saharaui ha podido conquistar en el proceso de liberación nacional saharaui. La periodista invitó al poeta y escritor saharaui Bahia Mahmud Awah para acompañarla en este homenaje a la mujer árabe y saharaui. El escritor saharaui brevemente explicó a los asistentes el puesto tan relevante que la mujer saharaui ha jugado en la época pre y post colonial en el Sahara Occidental. Y terminó recitando poemas suyos dedicados a la lucha de la mujer saharaui contra la ocupación marroquí. También recitó poemas dedicados a las mujeres árabes, de su libro Versos refugiados, obra poética en donde Bahia canta a la mujer en el Sahara Occidental, en Beirut, en Bagdad y en Palestina.

No hay comentarios: